sábado, 21 de febrero de 2009

Sendero Mikeldi, contacto puro con la naturaleza

El sendero Mikeldi (GR-229) es una vuelta circular de cinco jornadas -menos, si las piernas nos llevan a 'matacaballos'- que recorre algunos de los mejores paisajes del Duranguesado. Verdes laderas, caminos pinariegos, frondosos hayedos y rocas espectaculares nos permitirán llenar de sensaciones el viaje. Abierto a la programación libre, se puede iniciar y concluir allí donde el caminante prefiera.
Nosotros arrancaremos en la capital de la comarca, Durango, al pie de la ermita de San Pedro, muy cerca de la monumental puerta de Santa Ana, la única de las cinco que franqueaba el paso de la primitiva muralla, cerca también del casco viejo alineado sobre tres paralelas -Barrenkale, Arekale y Goienkale- que corren hacia la portentosa iglesia de Santa María.
El río Mañaria, las crestas de Untzillatx y el camino de grijo de Artabilla nos acompañarán en estos inicios del sendero. Se llega hasta Mañaria y de allí a la ermita de San Martin, mirando la magnifica montaña de Mugarra. Descendemos a Atxarte y llegaremos a Abadiño, donde, al poco rato, Astxiki nos da la bienvenida con sus perfiles rocosos lanzados hacia el crestcon calizo de Anboto.
Se sigue hasta Apatomanestio y de alli a Elorrio, sin entrar en su casco urbano, desde donde partimos a Berriz. Desde esta bella localidad llegamos a Zaldibar y de alli a Garai dirigiendo nuestros pasos hacia Zornotza para finalziar nuevamente en Durango.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bonita pero esta bastante abandonada llena de zarzas y marcas borradas,se habra terminado el dinero que cobraron.