viernes, 11 de diciembre de 2009

Xoldokogaina, baño para el Pirineo

En Xoldokogaina, el Pirineo baña sus pies en el Atlántico aprovechando los finos arenales de Lapurdi. La primer acumbre del sector oriental de la cadena pirenaica muestra un carácter dócil y afable, asomando como un verde mirador sobre la costa labortana y la bahía de Txingudi.
El itinerario tiene su inicio en Biritau, justo en la otra orilla del Bidasoa, y coqueta población labortana que asoma desde su privilegiada terraza sobre los meandros del río.
Nos acercamos a la iglesia de San Martín y seguimos las marcas del GR 10. De hecho, se va a recorrer parte de la primera etapa del sendero pirenaico. Se sigue un estrecho vial asfaltado que comunica los dispersos caseríos que salpican la ladera hasta encontrar las señales de un aparcamiento.
Se deja aqui la carretera y se asciende por el bien señalizado sendero de nuestra derecha, que inicia una tenaz remontada, enfilando hacia un poste de tendido eléctrico. Casi a los pies de la torre, el camino se divide. Se deja el GR 10, que por la derecha flanquea la vertiente occidental camino del collado de Osinko Lepoa. Se prosigue la marcha a la izquierda hacia las primeras escarpaduras rocosas que rompen el suave cordal y pisamos la ladera opuesta. El sendero se abre paso entre los helechos asomando sobre los caseríos de Urruña y zigzaguea para encaramarse al cordal. Caminamos hacia el sur por el pasillo herboso que remonta sobre la loma hasta alcanzar la amplia meseta cimera, donde el pequeño buzón se mimetiza entre los asfódelos.
Una cumbre modesta en altura pero orgullosa en panorámicas sobre la costa Labortana que se extiende embaucadora entre los inmensos arenales de las Landas y la Bahía de Txingudi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias. Son varias las montañas consideradas como la más occidental del Pirineo, o primera desde la vertiente cantábrica o atlántica: Xoldokogaina, Larrun, Jaizkibel y Peñas de Aya. Arriba, en vez de "sector oriental" debería decir "sector occidental". Saludos