sábado, 5 de junio de 2010

Fuerte de San Marcos en Renteria

El Fuerte de San Marcos, está a tan solo 10 km de Donostia – San Sebastián, en la cima del monte de ese mismo nombre a 260 m de altitud, en plena naturaleza, y es el mejor mirador de la comarca de Oarsoaldea y de la costa gipuzkoana, pudiéndose divisar desde aquí las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi.
Un lugar perfecto para pasar el día en familia con los niños o con los amigos.Ideal también para estar al aire libre con buen tiempo o si el día sale lluvioso poder cobijarse entre en muros de 2 metros de anchura.
Actualmente no tiene uso militar, pero fue diseñado para hacer frente a un posible nuevo levantamiento carlista. El fuerte fue inaugurado en el año 1888.
Su fin fue defender un área estratégica formada por el Puerto de Pasaia, las comunicaciones por carretera y ferrocarril hacia la frontera de Francia, así como los caminos que llevaban a la capital de Gipuzkoa. Este fuerte, junto con el de Txoritokieta y Guadalupe, formó parte del denominado Campo Atrincherado de Oyarzun.Esta fortificación se encuadraba en el conjunto defensivo compuesto por los fuertes de Txoritokieta y Guadalupe, y actualmente está integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, formando parte de un equipamiento de un espacio lúdico y cultural.
El Patio de Armas es la parte más destacable de la fortaleza, que se complementa con Cuerpo de Guardia y los pabellones del gobernador y de los oficiales.
Debajo del patio de armas se encuentra el gran aljibe con capacidad para 100 metros cúbicos que podía suministrar agua suficiente para 200 personas durante más de 100 días sin suministro externo alguno.
Completa la defensa del fuerte un foso de 8 metros de anchura con alturas que van desde los 2 a los 7 metros.
Había 3 baterías de flanqueo; la caponera de cabeza, la semicaponera y la caponera de gola.
El acceso se efectúa por un túnel que enlaza con el puente que da acceso a la puerta principal de fuerte.
En el año 2009 comenzaron las obras de restauración y colocación de diversas réplicas de artillería en la obra baja (5 cañones en la batería a barbeta, 3 obuses en la batería de fuegos curvos y 6 ametralladoras en las caponeras), así como grupos escultóricos de soldados de época, ambientación de repuestos de munición, etc.
En resumen, el fuerte se encuentra muy bien conservado y la rehabilitación de su foso, Patio de Armas, puente levadizo y terraza superior, permiten al visitante visitar y disfrutar de él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias

Lau Haizeta o Lau-Haizeta se encuentra en los términos municipales de Donostia-San Sebastián, Rentería y Astigarraga. En esta bella y tranquila zona se encuentran 3 colinas o montes de poca altitud con fuerte en su cima: Ametzagaina, San Marcos y Txoritokieta.

Lau-Haizeta es una zona natural, llamada parque, pero no es un Parque Natural, como dicen o escriben algunos. No es un espacio natural catalogado, homologado, declarado ni protegido como Parque Natural por la administración pública.

Lo dicho se confirma en las siguientes fuentes:
http://www.errenteria.net/es/html/38/987.shtml
http://www.ingeba.org/liburua/ludicos/ludic28.htm
http://mendia-natura.gipuzkoa.net/contenidos/index.php?Tseccion=espacios_naturales_protegidos&id=es
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/territorio_historico_de_gipuzkoa.jsp?id=0408&idioma=es
http://turismo.euskadi.net/x65-15452/es/s12PortalWar/buscadoresJSP/buscadorG2.jsp?r01kLang=es