miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Serantes, convertido en aula medioambiental

El pasado lunes, el diario El Correo daba cuenta de una cusiosa iniciativa puesta en marcha por ONGs, colectivos de discapacitados, scouts y voluntarios para 'transformar' el monte Serantes, en Santurtzi, en una aula medioambiental.
En los últimos meses miembros de la sociedad Aranzadi han llevado a más de 230 alumnos y a medio centenar de visitantes hasta este rincón de la naturaleza ubicado a tiro de piedra del metro. El principal objetivo es darles a conocer su patrimonio natural con salidas centradas en la vegetación, las mariposas, los reptiles o las aves que lo habitan. No ha sido su única meta. Con la colaboración de distintos colectivos, también han habilitado pequeños ecosistemas para reforzar la biodiversidad del lugar.
El proyecto se inició en marzo con la firma de un convenio entre la sociedad de ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Santurtzi, y ya ha implicado a muy diversos agentes sociales. Desde voluntarios de la ONG Accem en apoyo de los inmigrantes de etnia africana hasta grupos de scouts como Belatzak de Portugalete. Desde asociaciones en favor de los discapacitados como Gorabide hasta aquellos que deben realizar trabajos en favor de la comunidad.
Aunque sus responsables advierten que «todavía es un proyecto joven» y evolucionará con el tiempo, los primeros objetivos ya se han cumplido. Gracias a las infraestructuras habilitadas este año ahora es posible estudiar a los pájaros desde un observatorio, o investigar el paso de mamíferos. Esto último lo consiguen gracias a unas planchas metálicas sobre las que vierten hollín de carbón. Después colocan un cebo y cuando acuden con un colegio pueden estudiar las huellas dejadas por los animales. En el futuro esperan realizar incluso salidas nocturnas para escuchar aves como el autillo o el chotacabras y avistar erizos.
También se ha acondicionado la primera de las tres charcas previstas para dotar de un hábitat a los anfibios, como el sapo partero, y se prevé reservar una zona para acoger 2.000 metros cuadrados de herbazales a fin de atraer mariposas. Las salidas se reservan para la época de buen tiempo, entre los meses de abril y octubre, pero este otoño también tocará trabajar.

No hay comentarios: