martes, 2 de noviembre de 2010

Senderos transfronterizos en Irati

El Valle de Zaraitzu y el Pays de Soule (Zuberoa) siempre han mantenido estrechas relaciones, pero los viejos senderos que atravesaban la frontera han ido desapareciendo con el paso del tiempo. El bosque de Irati, compartido por los habitantes de ambos lados de la muga, era lugar habitual de paso para arrieros, pastores y leñadores. Con la desaparición de antiguos oficios, también desaparecieron muchos caminos.
Ambos territorios se han propuesto ahora recuperar los senderos transfronterizos entre las Casas de Irati y los Chalets de Irati, tanto para montañeros como para aficionados a la BTT.
La recientemente iniciada reforma de las Casas de Irati para adecuarlas como cetnro de acogida a visitantes permitirá desarrollar un producto turístico conjunto, tal como se hace en otros lugares del Pirineo.
Montañeros y senderistas podrán dormir puntualmente en sitios habilitados para ello, lo que facilitará las marchas a través de la mayor masa boscosa de Euskal Herria.
Para obtener información general, propuestas de recorridos y visitas, o incluso realizar reservas, está disponible la página web http://www.bosque-irati.com/. Se puede consultar en euskera, castellano y francés. También se han habilitado 14 miradores interpretativos con mesas panorámicas en lugares estratégicos del bosque, en este caso, por iniciativa de las juntas generales de los valles de Zaraitzu y Aezkoa.

No hay comentarios: