sábado, 6 de noviembre de 2010

Larrun, vigia de la costa labortana

Larrun es la última de las montañas de importancia del cordal axial de los Pirineos por su extremo occidental. Su estratégica situación geográfica le permite ofrecer una extraordinaria panorámica en todas diercciones, incluida la costa de Lapurdi. Emprenderemos la ascensión desde Azkaine, aunque también es accesibel desde Bera o desde el collado de Lizuniaga.
En Azkaine, pasada la plaza y la iglesia, tomar el desvío 'A la Carriere' entre hermosas casonas hasta un cruce, para seguir a la derecha hacia el aparcamiento de Larrun. En este lugar, con un panel informativo queda cerrado el acceso a la montaña para los vehículos.
Las señales azules nos llevarán por un amplio camino por las laderas despejadas de arbolado, dominando el barranco de las Trois Fontaines, donde veremos una doble cascada, una borda en ruinas y el paisaje que se irá magnificando conforme se gana altura.
En un contorneo se da vista a la airosa cumbre de Larrun, se pasa a terreno con pinares sueltos, previo al rellano de Hiru Iturrieta, lugar agradable y abierto con un humedal.
A la derecha, a la altura de una borda, se alcanza en 10 minutos la alargada cima de Miramar, y en el lado contrario queda Altxanga, ambas con bonitas vistas, preludio de lo que veremos desde Larrun.
Una vez en el collado de Tresi Fontaines estaremos en el cruce de caminos a Sara y Oleta, paso del GR-10. A partir de aqui se gana altura por un corredor herboso antes de acometer la definitiva subida por un amplio camino que describe numerosas revueltas hasta alcanzar la vía del tren cremallera cerca de la cumbre.

No hay comentarios: