lunes, 7 de febrero de 2011

Nueva joya naturalística en Busturialdea

Urdaibai abrirá una nueva ventana a la naturaleza el próximo mes de marzo. El centro de migración de aves de Gautegiz Arteaga, impulsado por diferentes instituciones públicas y gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, emprenderá su vuelo en breve. La estación ornitológica ubicada sobre las marismas de la Reserva de la Biosfera y calificada de "pionera en la Península Ibérica", ha necesitado de una inversión de 6 millones de euros y cuatro años de trabajo para convertirse en realidad. Busturialdea ya tiene una nueva joya naturalística.
Urdaibai Bird Center aunará investigación, formación y educación ambiental, pero también servirá como reclamo turístico poniendo en valor la riqueza natural de la Reserva al alcance de investigadores a nivel mundial y acercando el mundo de las aves a los amantes de la naturaleza. Para ello, el interior del complejo -que antaño albergaba una conservera y una empresa de muebles de cocina- dispone de sala de conferencias y reuniones, módulos expositivos de última generación para acercar la ornitología a la sociedad, una unidad de I+D+i, una estación de radiosondeo y un domo de Euskalmet para el estudio y divulgación de la meteorología, entre otras instalaciones. Pero el equipamiento más espectacular es un impresionante observatorio de 18,5 metros de altura para el avistamiento de las aves, situado sobre las marismas de Orueta, una de las principales de Urdaibai. Desde este punto se observarán diferentes especies mediante la utilización de telescopios terrestres y prismáticos.
La Diputación Foral de Bizkaia es el principal impulsor del proyecto, al que ha aportado tres millones de euros, mientras la BBK ha inyectado -mediante su obra social- otros dos millones. Pero será la Sociedad de Ciencias Aranzadi la encargada de gestionar el complejo. Asimismo, cabe destacar que también participan en el proyecto el Gobierno vasco, Gaia, Euskalmet y el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga.

No hay comentarios: