miércoles, 13 de febrero de 2008

Harrizabala, en el centro de Abodi


En el centro de la sierra de Abodi hay un collado por el cual pasaron durante siglos los rebaños trashumantes que buscaban camino a nuevos pastos enlazando las montañas de Zuberoa y las tierras llanas de Nafarroa. En medio de dicho collado se encuentra el menhir de Harrizabala o Piedra de Sansón, personaje bíblico, que la mitología vasca lo coteja con los jentillak o gentiles gigantes que poseían una fuerza descomunal y que la desplegaban tirando piedras. Este monumento megalítico sirvió cuando estaba erguido de orientación y guía en estas montañas.
No es extraño que en todo el cordal de Abodi abunden los monumentos megalíticos. Una sucesión de hasta diez dólmenes jalonan esta sierra que se impone a los bosques de Irati: Gibelea, Idorrokia, Harriluze, Arburuas, Bortubizkarra, Gaztanbidea…Para llegar a Harrizabala hay que caminar atravesando paisajes diversos y eso, en muchas ocasiones, es gratificante. Partir de Otsagabia para remontar al escenario del santuario de la virgen de Muskilda y ascender en busca de los rebordes de Abodi entre bosques y praderas supone un encuentro con la naturaleza.
Hasta Muskilda trepa desde las callejuelas empedradas de Otsagabia un caminito entre bosques, el mismo sendero que sigue el "bobo" cada ocho de septiembre para honrar a su patrona, una vieja liturgia llena de simbolismo. Y luego desde Muskilda un camino pastoril concluye en la sierra, desde donde se tendrá en derredor un magnífico panorama, desde el Ori hasta las crestas de Anie e Hiru Erregeen Mahaia. Los pastores de Abodi le llaman "Paso de las Alforjas" porque esa forma asemeja dos grandes dolinas que profundizan en el collado. Otra posibilidad es llegar desde Otsagabia hasta el puerto de Tapla en donde a la derecha un cartel indica el camino. Las marcas verdiblancas, sendero local SL-NA-68, caminan hacia la pista ascendente que en zig-zag cicatriza el monte; un delicioso paseo que recorre el cordal de la sierra; una bella y sencilla excursión por lomas herbosas, para poder hacer acompañando a los peques de la familia.