lunes, 4 de febrero de 2008

La vuelta a los bosques de Irati y Arbaila


Emblemáticos robles y hayas conviven en las selvas de Irati y Arbaila con una enorme variedad de especies arbóreas -abedules, álamos, alisos...- que añaden variedad y riqueza a la paleta biocromática del bosque. Entre las muchas opciones que se abren, la vuelta a los dos bosques es una de ellas. Se trata de un recorrido de 160 kilómetros que obviamente habrá que hacer en coche -salvo que se divida la travesía en varias etapas-.
Partiendo de Otsagabia dirección Izaba y una vez pasado Itzaltzu, se llega puerto de Uthurzeheta, más conocido por el puerto de Larrau o Larraine. Se sube por las faldas del Ori, para bajar hacia Zuberoa. Se desciende hasta Atharratze, dejando a un lado la carretera que asciende a Bagargi y los chalés de Irati.
Desde Atharratze se toma la estrecha y recóndita ruta hacia Ahüzki que sube por Altzai. Este viaje se adentra en plena selva de Arbaila para descender hasta Donibane Garazi, la capital bajonavarra, que se dice fue arrasada por Ricardo Corazón de León en 1177.
Ahora se toma dirección Luzaide (Valcarlos), carretera paralela al Camino de Santiago. Se asciende al puerto de Ibañeta, con su homenaje a la batalla contra el ejército de Carlomagno. Abajo espera la Colegiata de Orreaga, visita obligada. Más adelante, tras pasar Auritz, se toma el cruce hacia el valle de Aezkoa. Aribe indica la puerta de Irati por Orbaizeta y su histórica fábrica de armas. Si se continúa la vía por Aezkoa, se pasa por Abaurregaina, el pueblo más alto de toda Euskal Herria. Ya sólo resta bajar el puerto y llegar al punto de partida, Otsagabia.