miércoles, 4 de enero de 2012

Ruta del queso de la Llanada

El queso es un producto tradicional en la Llanada Alavesa, tanto que en las excavaciones del Castro de Henaio, en Alegría-Dulantzi, se han encontrado evidencias de su elaboración hace tres mil años. El queso que se produce actualmente en la Llanada está adscrito a la D.O. Idiazabal, cuyo objetivo es que se siga elaborando, en lo esencial, tal como se hacía hace ocho mil años, aunque, eso sí, con exhaustivos controles sanitarios.
En la Llanada existen trece productores artesanos de esta maravilla gastronómica. La
Cuadrilla de Agurain, con la colaboración de Artzai Gazta, cooperativa de productores de quesos de pastor con D.O. Idiazabal, propone la visita a las queserías de la Llanada que elaboran este tipo de queso. Por el momento son cinco los productores que toman parte en esta iniciativa.

Las visitas se desarrollarán sábados y domingos por la mañana, ejerciendo los propios queseros de guías. Está previsto que las visitas se realicen durante todo el año, pero en cada época la quesería ofrecerá al visitante un aspecto diferente. Por ejemplo, el queso se elabora preferentemente entre febrero y junio y las ovejas se encuentran en la sierra entre abril y octubre, así es que unas veces se podrá ver la elaboración del queso, otras las instalaciones, otras las ovejas, otras todo ello.

En cualquier caso, siempre se podrá comprar uno de los mejores quesos de leche de oveja del mundo.

2 comentarios:

Leja2008 dijo...

Seria bueno tener un plano de las queserias con su correspondiente recorrido.

En Iparralde existen recorridos y folletos muy completos de sus queserias y me costa que con mucho exito turisticamente hablando.

Enhorabuena por la iniciativa.

Mendiz mendi dijo...

En respuesta a tu petición, te adjunto la URl de donde te puedes descargar el 'tour' que tienen organziado para visitar las queserías. ¡Un placer!
http://www.artzai-gazta.net/artzai-tour_es_1_2_244.html